Patrimonio, ruina y vermut.

Charla 26/04/2022

Cuando pensamos en arquitectura imaginamos planos, experiencia, bocetos, escalas, interiorismo, belleza, etc. Pero rara vez nos centramos en conceptos como patrimonio, convivencia, desuso o tiempo. Ya no hablemos de ruina.

Pablo Arboleda es doctor en arquitectura y patrimonio por la (famosa) Escuela de Arquitectura de la Bauhauss en Weimark, Alemania. Arquitecto, sí, pero el Doctor Arboleda desinstaló Autocad hace 14 años -”lo mío es andar, leer y Microsoft Word”-. Su especialidad es la investigación del concepto de ruina moderna como explorador, donde la arquitectura se observa desde el tiempo y el patrimonio cultural, construyen solo debates con más preguntas que respuestas.

proyecto unfinished PAblo Arboleda

No hay duda a este respecto: un teatro romano que en tiempos de Augusto César sirvió de epicentro del espectáculo, una vez abandonado, lo consideramos una ruina histórica. Y ahora llevémoslo a algo más reciente: imaginemos una piscina olímpica construida en plena burbuja inmobiliaria que, semanas antes de finalizarla, se abandona a su suerte. Bien, ¿se puede considerar una ruina de una piscina algo que nunca fue una piscina? ¿qué denominación le damos a un constructo que nunca llegó a ser como tal? He aquí uno de los puntos de partida de la investigación del Doctor Arboleda en torno a la ruina moderna, y un ejemplo real dentro del Incompiuto Siciliano.

 

Ese encuentro intelectual lleno de naturaleza que se apodera de la piedra, de botas con barro y de sitios que ya no son lo que no eran, es la mise en place del Doctor Arboleda en sus trabajos de investigación multidisciplinar. En su visita a Humad tuvo a bien ilustrarnos con sus proyectos que transitan desde la narrativa visual del Berlín abandonado en forma de foto-cómic, el vídeo-arte de una Sicilia con más de 100 edificaciones sin acabar, o el arte colaborativo de los amigos del Toldo Verde español, entre otros.

Charla Pablo Arboleda Ruins

El Doctor Arboleda, además de ponente puntual, también es partner de Humad. Por aquel entonces se forjaba la producción de Ciclycal Ruins, que dirigió junto a nuestro Director Creativo, Chema Aranda. Apoyados por la Universidad de Glasgow, y junto a Daniel Donaire, estos tres exploradores decidieron transitar cámara en ristre la costa andaluza más turística pero en temporada baja, dando como resultado este poema en 16:9 adelantando sensaciones que veríamos en pandemia.

cyclical ruins documental piscina abandonada

Puedes visitar sus proyectos en su web www.pabloarboleda.com Dicha web ha sido creada íntegramente por Humad.

Solo con el vermut final pudimos dar respuesta transitoria a algunas cuestiones planteadas.

HUMAD

Would like to Facetime...

Rechazar