Así fue Ruinas 1.0

Evento 24/05/2023

Solo podemos estar agradecidos porque la primera edición de Ruinas fue todo un éxito. Colgar el cartel de lleno en un jueves de buen clima en una Málaga llena de oferta cultural ya es motivo de gratitud. Este evento que, como su nombre indicaba, cruzaba teorías y experimentación sobre el patrimonio, el abandono y la periferia, fue dirigido por Chema Aranda, CEO de Humad, y Pablo Arboleda, doctor en arquitectura por la Universidad Bauhaus de Weimar (Alemania) y actual investigador postdoctoral en el Departamento de Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Una pareja de creadores que nos hizo partícipe de su proceso desde lo académico a lo técnico. 

El viaje de Ruinas 1.0 saltó de lo teórico-ensayístico a lo visual-experimental gracias a que sus directores nos contaron cuatro proyectos como si fuéramos un compañero de viaje más: participando en el motivo de la exploración, en el descubrimiento del recorrido y en la técnica de la documentación. 

 

Estos fueron los hitos del viaje:

Sicilia

Distribuida por toda la bella isla italiana, se encuentra uno de los mayores compendios arquitectónicos sin acabar del mundo, el llamado Incompiuto Siciliano. Centro del doctorado de Pablo Arboleda, pudimos entender la casuística que ha provocado un paisaje donde el abandono produce estampas que saltan de lo pintoresco a lo épico. Arquitectura impresionante no solo por su historia fúnebre o su gran escala, también porque se torna en algo aparentemente milenario con tan solo medio siglo de vida.

Pudimos ver la siguiente pieza audiovisual producida en Sicilia que “buscaba un efecto a priori nada formal, pues el objetivo era una intromisión cruda en el espacio“ según palabras de Chema Aranda. 

Leer más sobre la investigación de Pablo Arboleda sobre el Incompiuto aquí:

2017. Ruins of Modernity.

The case of Incomputio Siciliano.

The paradox of Incomputio Siciliano Archeological Park.

Reimagining unfinished architectures: Ruin perspectives between art and heritage.

A nex sensibility awards Unfinished Ruins: Affective knowledge Translation through Experimental Video. 

Fotografía Sicilia
fotografías Sicilia

Bailén

Por supuesto España también tiene estandartes del abandono. Esta tierra jiennense fue cuna de la fabricación del ladrillo en pleno auge inmobiliario nacional. Hoy es un museo kilométrico de ladrillo apilado que por momentos nos hace dudar de si contemplamos ruinas mayas o aztecas. 

Leer foto-ensayo académico de Pablo Arboleda, leer aquí

Bailén fábrica de ladrillos abandonada
Bailén fábrica de ladrillos abandonada

Seseña

Siguiendo el tour español, la parada en Seseña nos sacó los colores y la sonrisa. En palabras del Pablo Arboleda “viajamos a una suerte de parque arqueológico contemporáneo, un ejercicio de auto-tortura”. Esta ciudad, levantada de la nada, produce el objetivo contrario de cualquier proyecto arquitectónico a habitar: una hostilidad natural. 

Leer foto-ensayo académico de Pablo Arboleda , leer aquí.

Toldo verde

La investigación no radica solo en la búsqueda de elementos, datos o teorías significativos, también en la creación o estimulación de un entorno para realizar experimentos y extraer conclusiones. Así surgió el grupo Amigos del toldo verde en Facebook que, en sus 6 años de vida, reúne cientos de intervenciones, imágenes y comentarios. Pero “el toldo verde no es solo toldo” nos recordaba Pablo en la charla. Este icono silenciado en nuestra retina es parte de mise en place de realidades tangibles que conforman “la arquitectura que verdaderamente nos define como país en el último medio siglo, quizá nuestro auténtico patrimonio”.

El experimento metodológico en forma de etnografía visual online que supone Amigos del toldo verde ha derivado en multitud de entrevistas y reseñas periodísticas en medios nacionales. Entre las más destacadas se encuentran:

 

Prensa escrita

2021    Viaje a la España de los toldos: «Lo cutre está por todas partes, es lo que nos identifica», por H.G. Barnés. El Confidencial, 2 de diciembre. Leer aquí

2019 El toldo verde, ¿patrimonio nacional?, por A.G. Palomo. El País, 3 de diciembre. Leer aquí

2019    El misterio de los toldos verdes: por qué los balcones de España están plagados de ellos, por D. Palomo. El Español, 3 de noviembre. Leer aquí

2019 El país de los toldos verdes, por Fernando Miñana. Diario Vasco, 9 de octubre. Leer aquí

2019 La bandera que nadie discute, por C. Cols.  El Periódico, 5 de octubre. Leer aquí

2019    ¿Y si los toldos verdes fuesen un patrimonio de España?, por G. Lozano. Yorokobu, 21 de noviembre. Leer aquí

 

Entrevistas radiofónicas

2021    Por fin no es lunes, Onda Cero, 17 de julio. Escuchar aquí

2019 Solamente una vez, Radio Nacional de España, 8 de octubre (entre 33:25–42:30). Escuchar aquí

2019  Julia en la Onda, Onda Cero, 7 de octubre (entre 14:25–20:35) Escuchar aquí

Exposición Otros patrimonios en centro de fotografía Apertura, Málaga
Exposición Otros patrimonios en centro de fotografía Apertura, Málaga

Exposición OTROS PATRIMONIOS. 

Con el anclaje del toldo verde, entendimos el principio de esta exposición que reunía toda una amalgama de estampas patrias que “no vemos de tanto verlas”.

Reza así el texto de la exposición:

Además del patrimonio de la humanidad tienes el tuyo: ese señor del bar que ves más que a tu padre. La arquitectura que te rodea pero no sale en las revistas. Ese objeto común que llevas observando toda la vida. El patrimonio del recuerdo imborrable que viaja de la nostalgia al cinismo. El patrimonio que no se revaloriza, el que no cuentas. El que te lleva en el centro de su periferia. El que se abandona a tu suerte. El que te recuerda en parte quién eres aunque no te reconozcas. El patrimonio que a veces no ves de tanto verlo. 

Esos otros patrimonios.

 

Comisario: Chema Aranda

Fotografías: Míchelo Toro, Edu Rosa, Chema Aranda, Fer Gómez.

Montaje: Ángelo Dédalo, Silvia Hernández.

Se muestran varias imágenes que conforman la exposición.
Se muestran varias imágenes que conforman la exposición.

Cyclical Ruins

Cerró el evento la presentación del vídeo-poema “CYCLICAL RUINS: Sun and sand tourism spaces in the low season”. Una pieza audiovisual que narra, trenzando lírica y fotografías en movimiento, el vaivén estético-emocional que despiertan los espacios vacacionales de la costa andaluza abandonados cada temporada baja.


Cyclical Ruins

Fiel a lo que rezaba el cartel, el público pudo disfrutar de vermut para poder ver la exposición al tiempo que charlaba de todas estas teorías en torno al patrimonio, la periferia y el abandono. 

Gracias a todos los asistentes y al espacio Apertura por su predisposición absoluta. Prometemos preparar un Ruinas 2.0 con tiempo para la experimentación grupal. 

Links de interés

Sigue a Pablo Arboleda en Facebook ,Twitter y en su web.


Sigue a Chema Aranda en Instagram.


Sigue a Humad en Instagram y Facebook.


Sigue a Escuela Apertura en Instagram.


Sigue a Michelo Toro en  Instagram.


Sigue a Edu Rosa Instagram.


Sigue a Fer Gomez en Instagram.

HUMAD

Would like to Facetime...

Rechazar